- 1 - Mi experiencia como profesora de las aplicaciones del Método WTA Functional Training®
- 2 - La vida moderna y el "falso bienestar"
- 3 - Experiencias de vida, traumas, experiencias deportivas, éxitos y fracasos, cómo nos condicionan
- 4 - Lo que la Postura dice de nosotros
- 5 - ¿Cuándo empezar a cambiar para mejorar?
- 6 - Por qué el Método de Entrenamiento Funcional WTA Functional Training® es la mejor solución y dónde encontrar un técnico especializado en su enseñanza
- 7 - Algunos de los testimonios de las personas que sigo con el Método WTA
Mi experiencia como profesora de las aplicaciones del Método WTA Functional Training®
Soy Silvia Da Bo, trabajo en el campo del Fitness y del bienestar de la persona como entrenadora de la WTA Functional Training Academy, soy Kinesióloga y entrenadora personal en la zona de Treviso, en Italia.
He querido escribir un artículo que exprese y cuente cuanto veo, vivo, experimento y constato todos los días en mi trabajo, porque creo que puede ser un tema de reflexión útil para muchas personas, como lo fue para mí.
La vida moderna y el "falso bienestar"
Las últimas generaciones pueden considerarse afortunadas porque viven en ciudades modernas, con todo tipo de facilidades y comodidades, riqueza de alimentos y tecnología: comodidades accesibles en diversa medida y prácticamente para todas las clases sociales.
Muchas comodidades se extienden a diversos ámbitos, desde el entorno doméstico hasta el laboral, desde las actividades de ocio hasta el mundo del Fitness. La tecnología que reemplaza el trabajo físico y mental, por ejemplo, resulta ciertamente cómoda y útil, pero nos hace progresivamente más perezosos, incapaces, torpes y ligados a una “máquina”, a un teléfono móvil, a un electrodoméstico, a cualquier instrumento de alta tecnología que pueda suplir nuestra labor.
Hay un número muy elevado de personas que viven condicionadas por la tecnología, que ya es omnipresente, hasta el punto de convertirse en mental y físicamente apáticas, dejando así terreno fértil para la proliferación de problemas psicofísicos, reconocidos hoy por la medicina como verdaderas patologías “modernas”.
¿Creéis que es exagerado?
Hoy, en un encuentro con algunos representantes de una conocida empresa productora de máquinas para el entrenamiento con pesas, me he visto frente a la enésima verdad distorsionada que a menudo se inculca en la mente de las personas. La propuesta de dicha empresa es la adquisición de una innovadora y “maravillosa máquina” para el Entrenamiento Funcional.
¿Una máquina para el Entrenamiento Funcional?
¡El Entrenamiento Funcional parte de la premisa de que la persona que entrena sepa moverse en la tridimensionalidad, controlando correctamente las diversas áreas corporales, manteniendo la Postura neutra de los fulcros articulares, controlando constantemente el centro del cuerpo, el famoso Core, requiriendo constantemente al Sistema Propioceptivo y al Sistema Neuromuscular con cargas inestables!
¿Qué máquina puede reemplazar el movimiento del cuerpo humano?
Lo admito, como apasionada del mundo Marvel y de Avengers, cuando han afirmado que existía una máquina para el Entrenamiento Funcional, por un instante he imaginado y he fantaseado con una máquina súper tecnológica creada con nano procesadores por Tony Stark, que se moldean al cuerpo como la armadura de Iron Man. Pero volviendo inmediatamente a la realidad y con una sonrisa irónica en los labios he sentido una mezcla de ternura e inquietud, imaginando cuántos propietarios de gimnasios comprarán productos como este, creyendo erróneamente ofrecer un servicio especial, funcional, a sus clientes…
Experiencias de vida, traumas, experiencias deportivas, éxitos y fracasos, cómo nos condicionan
Desde el nacimiento, cada uno de nosotros es el fruto de todas las experiencias que vivimos y esto nos convierte en las personas que somos.
Cada experiencia y cada etapa de la vida, desde la familia, la escuela, los deportes practicados, los trabajos realizados, las amistades, los traumas o las intervenciones sufridas, las enfermedades, etc., ha dejado su huella condicionándonos física y emocionalmente.
Algunos de nosotros hemos sido estimulados para realizarnos, otros frenados en nuestras decisiones y en el logro de nuestros objetivos, tanto en la vida como en el deporte.
¡Hablo (también) por experiencia personal!
¿Qué tiene que ver todo esto con el bienestar del cuerpo y cómo puede relacionarse a nivel de influencia mental?
Como Kinesióloga trato el reequilibrio psicofísico con tratamientos individuales. En el área de Fitness, trato personas tanto en sesiones “one to one” como en sesiones de grupo, y observo todos los días molestias físicas, dolor, desequilibrios posturales relacionados con aspectos psicofísicos, como escasa movilidad articular o activaciones musculares y actitudes posturales incorrectas, derivadas de estados emotivos infelices o no equilibrados.
Posturas y actitudes posturales desequilibradas se adoptan en los gestos cotidianos y, lamentablemente, también en los entrenamientos deportivos mal hechos. No es posible separar el aspecto emocional del aspecto físico-motor en un sujeto; sería como querer hacer un Entrenamiento Funcional sectorializando la activación muscular, ¡tal vez sentados cómodamente en una máquina de gimnasio!
Lo que la Postura dice de nosotros
¿Alguna vez has observado la postura de las personas? ¡Nos cuenta mucho!
Baste decir que, en P.N.L. (Programación Neurolingüística) se estudian también los mensajes no verbales, es decir, lo que el cuerpo expresa gracias a la mímica y la postura. Es mucho más intenso, fuerte e incisivo lo que transmitimos con nuestro cuerpo que lo que queremos comunicar con el lenguaje verbal.
Imaginemos a una persona con los hombros encorvados, con la cabeza antepuesta a causa de una Postura cifótica de la región dorsal; imaginemos que tiene un poco de sobrepeso y un escaso tono muscular. ¿Qué adjetivo usarías para describir a una persona así?
¿Podríamos decir que encarna seguridad, determinación, un estado de salud y fortaleza, felicidad y una ideal forma física? ¿Que opináis?
Posiciones asumidas por trabajos repetitivos, lesiones que limitan nuestra postura ideal, estados emocionales que nos condicionan de forma negativa, alimentación desequilibrada que socava nuestro estado de salud y deficiente o incorrecta actividad física, pueden llevarnos a estados de malestar psicofísico que con el tiempo corre el riesgo de desembocar en verdaderas enfermedades.
Como Kinesióloga realizo tratamientos individuales de reequilibrio psicofísico mediante pruebas musculares kinesiológicas que comprueban el estado de desequilibrio y la mejor técnica para reequilibrar. Según la Medicina Tradicional China, cada sistema energético está compuesto por un aparato, por músculos asociados, por funciones y/u órganos; dolor, desequilibrio o alteraciones pueden comprometer el componente físico tanto como el aspecto nutricional, energético y emocional.
Es por eso que, a menudo, el malestar físico nos afecta emocionalmente, los desequilibrios alimentarios socavan nuestro rendimiento físico, la falta de energía compromete nuestro potencial.
Si es cierto que la mente puede condicionar el cuerpo, ¡de la misma manera el cuerpo condiciona la mente!
Recordemos “Mens sana in corpore sano” cita latina que proviene de las Sátiras de Juvenal (Sátira X, 356).
Los hombres son vanidosos, tratan de obtener bienes, comodidad, riqueza por todos los medios. El verdadero sabio, quien realmente se ama a sí mismo, quien realmente quiere realizarse, aspira solo a dos bienes: la salud del alma y la salud del cuerpo…
¿Cuándo empezar a cambiar para mejorar?
Como he mencionado anteriormente, dentro de los gimnasios con los que colaboro, trabajo como kinesióloga, como instructor, y gestiono la sala Fitness, los cursos de grupo de Functional Training y las lecciones individuales con el método WTA.
El tipo de usuario que se acerca al entrenamiento es variado y con el Método WTA es posible satisfacer cualquier necesidad:
– con personas que llegan por sugerencia de médicos y fisioterapeutas para recuperación postural pre y post trauma o intervención quirúrgica, utilizo el Sistema RCF (reprogramación corporal funcional);
-con atletas de competición de equipos de fútbol, ciclismo, patinaje, etc., para su preparación atlética, trabajo con el Sistema Athletic Functional Training®;
-con mujeres que quieren remodelar el cuerpo, adopto el Sistema Woman Functional Training®;
-con personas comunes, que desean sentirse bien mejorando su condición física y recuperar la movilidad articular adecuada y forma física en general, creo programas de entrenamiento utilizando el Sistema Primitive Functional Movement® y el Método WTA Functional Training® en general;
-y, por último, también están los que llegan arrastrados por un amigo buscando una razón para hacer “Movimiento”, ¡como si hacer movimiento de forma correcta sólo para sentirse bien no fuera suficiente como motivación!
Si creéis que es demasiado pronto o demasiado tarde para empezar, os daré números: sigo adolescentes y adultos de todas las edades, de 12 a 80 años.
“Si te das cuenta de que algo ya no te beneficia, ¡es una locura continuar repitiendo lo que haces a perpetuidad con la esperanza de que el resultado cambie!”
¡Cada momento es el adecuado para comenzar a sentirse mejor!
Por qué el Método de Entrenamiento Funcional WTA Functional Training® es la mejor solución y dónde encontrar un técnico especializado en su enseñanza
El Método WTA es la mejor opción para el entrenamiento. En primer lugar porque es un método científico basado en los fundamentos del estudio de la biomecánica del cuerpo humano, y comienza por colocar al individuo en el centro del entrenamiento, reconociendo su singularidad y biodiversidad, considerando cada factor de condicionamiento: Postura, Movilidad Articular, Alimentación, sexo, condición física, deportes y predisposición, estado emocional, etc.
El Método WTA prevé pruebas de evaluación iniciales para ofrecer al entrenador cualificado, un cuadro completo de la persona que recibirá el entrenamiento más adecuado para su nivel inicial, a fin de permitir una Programación específica dirigida al logro de los objetivos establecidos.
Lo que diferencia a un Instructor certificado WTA del resto del mundo del Fitness y del deporte es EL MÉTODO.
Nuestra misión como entrenadores es responsabilizar al atleta/practicante de los gestos y ejercicios que realiza, haciéndolo consciente del porqué deben realizarse de cierta manera y para qué sirven.
¡Una persona que se entrena con el Método WTA se da cuenta de su propio potencial, aprende a conocerse a sí mismo identificando sus puntos débiles y sus puntos fuertes de forma que llega a convertirse en “su propio Maestro”!
¿Dónde encontrar un instructor especializado en la enseñanza del Método WTA?
En el Mundo hay más de 800 entrenadores formados desde 2009 y que operan en varias ciudades. Para ponerse en contacto con ellos, basta con ir a esta página: Entrenadores WTA Functional Training®
Algunos de los testimonios de las personas que sigo con el Método WTA
Podría relatar muchos testimonios de personas a quienes la corrección de la postura, la armonización de la figura, el logro de un resultado atlético, la mejora fisicomotriz, ha cambiado la forma de afrontar la vida, pero expongo solo algunos significativos.
Helio, 74 años, prótesis de cadera, doble by-pass, intervención quirúrgica de columna vertebral, diabetes. Ahora puede realizar con desenvoltura y con total autonomía todas las actividades que había abandonado hace mucho tiempo, desde caminatas en la montaña hasta trabajos en el jardín de casa.
Mirco, 27 años, agente comercial y deportista aficionado en un equipo de fútbol, que ha recuperado la forma física al volver a su peso ideal, una movilidad articular que no creía tener y que le ha ayudado a evitar lesiones en la última temporada competitiva, eliminando la pubalgia, una patología inflamatoria que le ha afectado durante mucho tiempo.
Patricia, 50 años, madre y promotora de productos de belleza, desde siempre amante del deporte. Presentaba buena musculatura en las extremidades inferiores, mientras que, debido al tipo de deporte practicado anteriormente, le faltaba de cintura para arriba. Su deseo era armonizar su figura estética. En un año de entrenamiento llegamos a resultados muy envidiables, tanto físicos como de rendimiento, con remodelación de la figura y la correcta ejecución del ejercicio Pull Up (Tracción en la barra), un sueño, ¡un objetivo que Patricia quería lograr desde hacía mucho tiempo!
Mónica, 45 años, madre de tres hijos, ama de casa. Objetivo: recuperar una forma física tonificada como antes de los embarazos y una postura correcta para evitar los dolores articulares cotidianos. ¡Mónica hoy no solo ha modelado su figura estética, sino que tiene como objetivo realizar ejercicios que aumenten su fuerza física porque ha notado cómo un buen tono muscular y una movilidad articular correcta son la base para tener un cuerpo sano!
Simone, 43 años, consultor financiero, amante del deporte pero con poco tiempo disponible. Apasionado por la disciplina Vertical Running, pero obligado a renunciar debido a un dolor de rodilla. Después de una recuperación postural inicial, pasamos a trabajar en el condicionamiento de la Fuerza y la Resistencia. El verano pasado, se clasificó con un buen resultado en la carrera no competitiva “la Camignada”, 34 km de recorrido mixto entre asfalto y senderos de montaña con desnivel en los maravillosos Dolomitas.
Sabrina, 45 años, madre y emprendedora, amante del deporte y asistente habitual de cursos de Fitness en grupo. Poca coordinación, movilidad articular reducida y dolor crónico en el codo izquierdo. Comenzó con la recuperación postural y la readquisición de los rangos de movilidad articular correctos. El dolor en el codo desapareció y continuamos con el entrenamiento para aumentar la fuerza. ¡Sabrina está tan orgullosa de sus logros que me envía fotos en las anillas en vertical durante sus vacaciones de verano!
Ilaria, 14 años, estudiante y atleta de competición de patinaje sobre ruedas, con necesidad de recuperación postural general y funcional en la rodilla izquierda a causa de inflamación, inestabilidad y rigidez debidas a una sobrecarga de entrenamiento técnico sobre los patines, además de dolor de espalda fruto de un escaso tono muscular y de una postura incorrecta. Ilaria ha recuperado y potenciado la musculatura en muy poco tiempo, después de haber mejorado la movilidad articular, recuperando la confianza en sí misma para la temporada competitiva aún en curso.
Cada una de las personas que he seguido y sigo entrenando con el Método W.T.A. Functional Training® ha obtenido mejoras físicas notables, recuperando la confianza en sí misma, tanto como para involucrar a las personas cercanas y amigos en el entrenamiento y divulgar espontáneamente el Método WTA, convirtiéndolo en una parte activa de su estilo de vida.
¡Por esta y muchas otras razones en la WTA nos sentimos como una gran Familia, unida por un método que da espacio a nuestra singularidad, ofreciéndonos la forma de mejorar nuestro potencial, superando nuestros límites y convirtiéndonos en la mejor versión de nosotros mismos!